San Juan Raya, Reserva de la Biósfera Tehuacán Cuicatlán

San Juan Raya, Reserva de la Biósfera Tehuacán Cuicatlán
San Juan Raya, Reserva de la Biósfera Tehuacán Cuicatlán

Geología de San Juan Raya

Según el trabajo de Celestina González Arreola, publicado en el Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, número XXXV, páginas 29 a 37, 1974, la geología de la zona de San Juan Raya es:

La Formación Zapotitlán recibe el nombre del Cerro Zapotitlán (Aguilera, 1906), y se caracteriza por "lutitas calcáreas grises micacíferas con intercalaciones de margas grises" de un espesor de 100 metros (Calderón 1956, p16). Calderón (p17) ha subdividido esta Formación en dos miembros: Agua del Cordero, del Barremiano Inferior y Superior y Agua del Burro, del Barremiano Superior.

La Formación Zapotitlán descansa sobre las rocas metamórficas del Complejo Basal y rocas continentales, y está cubierta concordantemente por la Formación San Juan Raya.

La Formación San Juan Raya fue reconocida originalmente por Aguilera (1906, p18) y la denominó "División San Juan Raya". Calderón (1956, p18) la denominó formación y enmienda la descripción de Aguilera.

De acuerdo con la definición dada por Calderón la Formación San Juan Raya se caracteriza por ..."lutitas de color gris verdoso, que al intemperizar cambian a verde amarillento calcárea, coquina de ostreidos"; y su espesor total se desconoce, sin embargo en una sección medida por Calderón (1956. p18) en el Cerro Gavilán, alcanza un espesor de 1250 metros.

Esta formación descansa concordantemente sobre la Formación Zapotitlán; su límite superior se desconoce, por estar descansando, discordantemente sobre ella las calizas de la Formación Cipiapa del Albiano Inferior (Calderón 1956. p22)

Este es un fragmento del Mapa Geológico que muestra las Localidades Fosilíferas, según Calderón, (Calderón, G.A., 1956, Bosquejo Geológico de la Región de San Juan Raya, XX Cong. Geol. Intern, Libreta - Guía, Excursión A11, pp. 9 - 27:

Geolog&iacuute;a de la Zona de San Juan Raya

Leyenda:
Formaciones del Cretácico:
Kmc: Formación Cipiapa
Kia: Formación Miahuatepec
Kiab: Miembro Agua del Burro
Formación San Juan Raya Formación San Juan Raya
Formación Zapotitlán Formación Zapotitlán.
Kiac: Miembro de Agua del Cordero
Localidad fosilífera Localidad fosilífera

| inicio | recorridos | cómo llegar | hospedaje | mapa del sitio | contactos |

San Juan Raya

San Juan Raya, Zapotitlán Salinas, Puebla, México
Teléfono celular 237 106 2065,      e-mail: contacto@sanjuanraya.com

Preparada en 0.247 s     Diseño y Hospedaje por webmaster.com.mx

Sitio promovido por ecoturismo.com.mx