San Juan Raya, Reserva de la Biósfera Tehuacán Cuicatlán

San Juan Raya, Reserva de la Biósfera Tehuacán Cuicatlán
San Juan Raya, Reserva de la Biósfera Tehuacán Cuicatlán

Nosotros, San Juan Raya

A San Juan Raya le dan vida aproximadamente 220 personas. Por medio de nuestro Centro Ecoturístico San Juan Raya brindamos servicios de ecoturismo. Además sembramos maiz y frijol criollos, propios de la zona Mixteca, a la que pertenecemos. Cuando no somos ni guías de turistas ni agricultores somos artesanos: tejemos una amplia variedad de objetos de palma y preparamos conservas de los frutos de nuestra tierra. Tenemos una ayudantía municipal, escuela, iglesia y nuestro mayor orgullo: nuestro nuevo Museo Arqueológico y Paleontológico.

Esta región fue poblada por pueblos mixtecos, popolocas y cucicatecos. En la zona de la reserva de la Biósfera Tehuacán - Cuicatlán está la cuna de la agricultura en Mesoamérica. Es aquí donde por primera vez se cultivó el maiz. Se han encontrado restos de maiz datados en 5,000AC. Aquí el hombre mesoamericano se hizo hijo del maiz, aquí, en nuestra casa.

El clima cálido y seco ha permitido la conservación de restos arqueológicos como botánicos y fósiles. San Juan Raya es conocido en el mundo por sus fósiles. La enorme riqueza biológica y paleontológica de la zona sufrió un saqueo indiscriminado. El robo, mutilación, caza y captura de flora y fauna endémicas así como de sus fósiles pusieron en peligro nuestro patrimonio histórico, cultural, y natural.

Nuestro entorno es sumamente frágil, por ejemplo, las cactáceas viven y se desarrollan en delicado equilibrio con la tremenda sequía de la región. Alrededor de ellas viven precariamente otras plantas y animales que corren el riesgo de desaparecer si perturbamos su entorno. Lo mejor que podemos hacer por todos ellos para conservarlos es no molestarlos. Por ello ahora cuidamos celosamente este tesoro que pertence no solo a nosotros, sino a la Nación Mexicana y a la humanidad.

Somos un pueblo trabajador, enamorados de nuestra tierra, que nos gusta enseñar y compartir nuestro entorno. Ven, estarás entre amigos para conocer la cuna de nuestro mundo y naturaleza.

| inicio | recorridos | cómo llegar | hospedaje | mapa del sitio | contactos |

San Juan Raya

San Juan Raya, Zapotitlánn Salinas, Puebla, México

Paquetes, reservación de cabañas, campamento y servicio de alimentos:
Cels: 237 106 2065 y 238 409 5279
Recepción turística para los recorridos y museo,
de 09:00 a 18:00:
Cel.237 109 4444
e-mail: contacto@sanjuanraya.com

Sitio promovido por ecoturismo.com.mx
Preparada en 0.023 s     Diseño y Hospedaje por webmaster.com.mx